Información del centro

Información del centro Asintec

 

1. QUIÉNES SOMOS.

ASINTEC es la Asociación para la Incorporación de Nuevas Tecnologías a la Empresa, entidad privada sin ánimo de lucro, cuyo objetivo principal es la prestación de servicios a empresas en diversas áreas, con el propósito de lograr el fortalecimiento, la mejora de la competitividad y un mayor desarrollo del tejido empresarial. El origen de ASINTEC se remonta a febrero de 1990, cuando un grupo de seis empresarios de confección de Talavera de la Reina, convencidos de la necesidad de actuar conjunta y coordinadamente para poder superar las múltiples carencias con las que se encontraban en sus empresas, crea ASINTEC. En 1994 ASINTEC pone  en funcionamiento el centro tecnológico de confeccion (CTEC), un Centro Tecnológico que nace con una clara vocación de apoyo al sector textil/ confección, y que continúa ofreciendo sus servicios tecnológicos a empresas tanto de ámbito regional, nacional como internacional.

 

1.1 OBJETIVOS.

La labor de ASINTEC está estrechamente vinculada con la industria del sector textil confección, en este sentido los principales objetivos a alcanzar se centran en:

  • Acciones conjuntas con empresas, en las que el Centro Tecnológico provee el asesoramiento técnico y tecnológico necesario para emprender proyectos de I+D y actuaciones innovadoras que representen una mejora en la posición competitiva de las empresas.
  • La creación y el fomento de un vínculo asociacionista del sector de la confección, para la activación de las relaciones inter-empresariales básicas para la continuidad y el fortalecimiento del tejido empresarial.
  • El desarrollo de proyectos en cooperación, que permitan potenciar la actividad tecnológica de las empresas e incorporar nuevas técnicas de gestión y de producción, nuevas líneas de producto o mejoras sustanciales en los mismos, potenciando de esta forma la transferencia de conocimientos entre el Centro Tecnológico y las empresas.
  • El fomento de una cultura favorable y acorde con la innovación y el desarrollo tecnológico, asegurando la viabilidad a medio y largo plazo de las empresas del sector.

 

1.2 MISIÓN Y ÁMBITO DE ACTUACIÓN.

Desde su creación, ASINTEC se ha propuesto como misión transferir a las empresas los resultados de investigación, de innovación y de desarrollo tecnológico gestionados en el centro y en colaboración con otras entidades. Nuestra razón de ser son las empresas, y nuestro compromiso contribuir a su mejora continua, adaptándonos y ayudándoles a ellas a adaptarse a los cambios de un mercado cada vez más globalizado y competitivo. El Centro Tecnológico es el único en el país especializado en el sector confección.  Su dimensión no sólo se enmarca en la geografía española, sino que tiene una clara proyección internacional.  Además, mantiene un criterio continuo de renovación y adaptación a las demandas y cambios en los mercados y en el entorno.

 

1.3 PLAN ESTRATÉGICO HORIZONTE 2020.

El Centro Tecnológico de Confección, ASINTEC se reconoce en un momento estratégico en el que sus actuaciones, principalmente de cara a las empresas, pueden marcar una nueva orientación hacia la innovación y el desarrollo tecnológico en ellas, si se trabaja en cooperación, y eligiendo una adecuada estrategia en I+D+i y de transferencia tecnológica. Es por ello que se encuentra elaborando un documento estratégico que delimita claramente las líneas de acción para los próximos 5 años.

 

2. ÁREAS

 

2.1 TÉCNICA.

 

2.1.1 INGENIERÍA DE PRODUCTO.

Su objetivo es optimizar la organización del proceso de producción por medio de la mejora de métodos y de análisis de tiempos, así como con la incorporación de nuevas tecnologías con una completa y adecuada asistencia técnica. Las actividades principales que desarrolla este departamento son:

  • Organización de la disposición de la planta de la fábrica y del sistema de producción: Respuesta Rápida y Sistemas Modulares.
  • Apoyo a la gestión de la calidad en la empresa mediante la implantación y seguimiento de sistemas de calidad, manuales de calidad y procedimientos.
  • Estudios de viabilidad y plan industrial.
  • Implantación de sistemas de control de tiempos.
  • Acciones de asistencia técnica a las empresas.

 

 2.1.2 CALIDAD Y NORMALIZACIÓN.

Los rápidos e importantes cambios que se están produciendo en el sector de confección hacen que, a su vez, ASINTEC deba cambiar para adecuarse a las nuevas situaciones y poder ofrecer a nuestras empresas los servicios más adecuados en cada momento. Por ello, el departamento de calidad y normalización centra en el trabajo en las siguientes áreas:

 

2.1.2.1 TEXTILES TÉCNICOS.

Estudio y análisis de textiles técnicos aplicables a la industria de la confección, pruebas de laboratorio y pruebas de uso. Desarrollo de proyectos para la investigación aplicada de nuevos materiales en confección.  Participación en ferias y congresos de especialistas en textiles técnicos y materiales innovadores. Asesoramiento empresarial y formación personalizada en materiales textiles. Desarrollo de prototipos innovadores aplicados al sector.

 

2.1.2.2  NORMALIZACIÓN.

Participación en el diseño, creación e implementación de normas técnicas en el sector textil/confección a través de la participación en el comité 40 de Normalización del cual ASINTEC es miembro.

El comité técnico de normalización de AENOR-AEN/CTN 40 para el textil está compuesto por los siguientes subcomités y grupos de trabajo:

  • SC1-SOLIDEZ Y MEDIDA DEL COLOR.
  • SC2-ENSAYOS FÍSICOS.
  • SC4-CONFECCIÓN.
  • SC5-REVESTIMIENTOS TEXTILES DE SUELO.
  • SC6-ENSAYOS QUÍMICOS.
  • SC7-GÉNEROS DE PUNTO.
  • SC8-COMPORTAMIENTO AL FUEGO.
  • SC9-MAQUINARIA TEXTIL Y ACCESORIOS.
  • GT1-TORCIDOS Y TEXTURADOS.
  • GT2-GEOTEXTILES.
  • GT3-REDES DE PESCA.
  • GT4-ENCAJE DE BOLILLOS.
  • GT5-BLANQUEO.
  • GT6-CINTAS Y ESLINGAS.

La actividad de normalización se desarrolla por áreas sectoriales, en Subcomités Técnicos y Grupos de Trabajo (SC y GT), de los que forman parte todas las entidades y agentes implicados e interesados en diversos trabajos: fabricantes, consumidores y usuarios, Administración, laboratorios y centros de investigación.

Este Comité Textil, con la colaboración de los SC y GT, es responsables de:

  • Elaborar las normas UNE.
  • Realizar el seguimiento de los trabajos de los Comités Técnicos de CEN o ISO que tenga asignados, proponiendo los votos y comentarios técnicos a los documentos, así como nominando a los expertos y delegados nacionales que vayan a asistir a las reuniones de dichos comités internacionales.

Realización de auditorias de sistemas de calidad, medioambiente, I+D+i  en empresas del sector. Participación en foros y seminarios de calidad de procesos de confección y prendas acabadas. Asesoramiento empresarial y formación personalizada en materias de calidad.

 

2.2.1 OTRI.

Teniendo en cuenta que la OTRI se encarga de identificar necesidades tecnológicas y favorecer la transferencia de tecnología entre las empresas y los centros de investigación, ASINTEC crea su Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación en 2003, consciente de la necesidad de dinamizar estas relaciones en el sector textil/confección, y también de la necesidad de aplicación y comercialización de los resultados de I+D generados por el Centro Tecnológico.

 

 2.2.1.1 GESTIÓN DE PROYECTOS DE I+D.

 Desde la OTRI de ASINTEC se gestionan todos los proyectos nacionales e internacionales relacionados con convocatorias a nivel nacional, europeo, o con contratos privados de desarrollo. El área de Desarrollo Corporativo, en particular la OTRI, se encarga de esta forma, de la gestión de proyectos desde el momento de generación de la idea, hasta el cierre del proyecto, lo cual implica la estructuración de la memoria, su distribución en fases de desarrollo, presentación de solicitudes, realización de informes de avance, gestión de los recursos durante el desarrollo del proyecto, y finalmente justificación técnica y económica del mismo.

 

2.2.1.2 ACCIONES DE DIFUSIÓN Y VIGILANCIA.

  • ASINTEC realiza vigilancia tecnológica del mercado y de las tendencias del diseño, a través de diversas herramientas que explican y comprenden la evolución de la tecnología basándose en la captación, análisis, síntesis y utilización de la información pública existente.
  • ASINTEC fomenta la participación de las empresas en actividades de I+D con acciones concretas de difusión tales como jornadas y encuentros sectoriales de carácter tecnológico, comunicación directa con empresas y servicios informativos como boletines electrónicos.
  • La OTRI de ASINTEC sirve igualmente de enlace entre nuestro Centro Tecnológico y otros agentes del sistema ciencia – Tecnología y Empresa tales como universidades, viveros de empresas, asociaciones empresariales,  centros tecnológicos, centros de desarrollo, y por supuesto PYMEs, entre otros.
  • De igual forma, la OTRI realiza un conjunto de  actividades de comunicación y difusión encaminadas a dar a conocer las distintas actividades del Centro Tecnológico y los resultados obtenidos a través de sus líneas de investigación.
  • La OTRI de ASINTEC representa al Centro Tecnológico en los observatorios y mesas sectoriales, en la plataforma textil europea y en su homóloga española, así como en el observatorio tecnológico de Castilla-La Mancha y en la Federación de Centros Tecnológicos de Castilla-La Mancha. 

 

2.3 SOCIO LABORAL.

 

2.3.1 INTEGRACIÓN SOCIO-LABORAL.

El objetivo primordial de este departamento es promover la incorporación de los desempleados al mercado laboral, mediante un sistema de información y asesoramiento sobre la realidad empresarial. Este departamento está en continuo contacto con las empresas, y por tanto,  conoce los perfiles profesionales más demandados y las aptitudes que los desempleados deben desarrollar para concluir satisfactoriamente el proceso de incorporación a la empresa.

 

2.3.2 FORMACIÓN.

Su objetivo es ofrecer a la población activa y a la desempleada, una oferta formativa integral adaptada a los actuales requerimientos del mercado laboral del sector confección. Con el objetivo de construir una oferta formativa integral adaptada a los actuales requerimientos del mercado, ASINTEC ofrece diferentes alternativas tanto para personas en activo dentro del sector, como para personas desempleadas que quieran especializar su área de conocimientos dentro de alguna actividad de utilidad en el sector confección.  En este sentido ASINTEC ofrece:

  • Cursos de formación ocupacional en las siguientes áreas:
    • Patronaje.
    • Maquinista.
    • Servicios Socioculturales y a la Comunidad.
    • Formación específica en competencias clave.

 

  • Cursos de formación continua en las siguientes áreas:
    • Calidad.
    • Gestión de Recursos humanos.
    • Producción.
    • Gestión medioambiental.
    • Organización de la producción.
    • Idiomas.

 

  • Cursos de formación contÍnua a medida para las empresas del sector.

 

3. SERVICIOS.

 

3.1 ASESORÍA TÉCNICA EN PRODUCCIÓN.

El área técnica de ASINTEC ofrece asesoramiento productivo a las empresas de confección, que están interesadas en incrementar sus niveles de eficiencia y competitividad, trabajando para ello en la mejora de sus esquemas productivos.  Por ello, se ha investigado y trabajado con empresas desde hace varios años en la aplicación de herramientas y técnicas de organización del trabajo:

 

3.1.1. SISTEMAS DE MANUFACTURA FLEXIBLE Y RESPUESTA RÁPIDA.

Un sistema del tipo “Manufactura flexible” está constituido por una célula de trabajo, en donde cada individuo es capaz de realizar muchas operaciones debido a la versatilidad tanto de las máquinas-herramientas con que trabajan, como a su formación polivalente. La capacidad de intercambiar herramientas con rapidez, es crucial en estos sistemas.  Estos son relativamente flexibles respecto al número de tipos de prendas que pueden producir de manera simultánea y en lotes de tamaño reducido.

Por otra parte, bajo esquema organizativo “respuesta rápida”, la rapidez se usa como una ventaja competitiva, intentando llevar los productos y servicios a los clientes más rápido que lo que lo hace la competencia.  En otras palabras, se intenta reducir los tiempos de entrega en todas las operaciones realizadas.  Las ventajas asociadas son: menores existencias (inventario) en proceso, costes más bajos, y la posibilidad de cobrar mayor precio al cliente por el servicio realizado en tiempos muy bajos conservando la calidad.

ASINTEC por su parte, ha trabajado con implantaciones de sistemas de este tipo, desde hace más de 10 años y cuenta con una experiencia y conocimiento realmente relevantes en ésta área.

 

3.1.2. SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD.

La aplicación de las Normas de Calidad ISO 9000 constituyen para la industria una vía de reducir costes y mejorar sus procesos de producción tomando en cuenta que la calidad es un factor clave para la competitividad en cualquier mercado.

Teniendo en cuenta lo anterior, y la realidad de que la globalización es un factor evidente que afecta a todo el tejido empresarial español, ASINTEC está convencido de que un Sistema de Gestión de la Calidad en correcto funcionamiento genera un proceso de toma de decisiones "basadas en el conocimiento", al tiempo que produce un optimo entendimiento entre las "partes interesadas" y sobre todo aumenta las probabilidades de éxito de la empresa a través de la disminución de los costes y pérdidas por errores de proceso (costos ocultos). 

Según nuestra opinión, una decisión acertada de las empresas que son favorables al mejoramiento del desempeño de su organización, es dar comienzo a la Implantación del Sistema de Gestión de la Calidad fundamentándose en: El enfoque al cliente, el liderazgo, la participación del personal, el enfoque basado en los procesos, la gestión basada en sistemas, el mejoramiento continuo, la toma de decisiones basadas en hechos y la relación mutuamente beneficiosa con los proveedores.

 

3.1.3 SISTEMAS DE MÉTODOS Y TIEMPOS.

Esta técnica de organización sirve para calcular el tiempo que necesita un operario calificado para realizar una tarea determinada siguiendo un método preestablecido.  El conocimiento del tiempo que se necesita para la ejecución de un trabajo es tan necesario en la industria, como lo es para el hombre en su vida social. De la misma manera, la empresa para ser productiva, necesita conocer los tiempos que permitan resolver problemas relacionados con los procesos de fabricación.

La experiencia de ASINTEC como Centro Tecnológico en implantaciones de este tipo es realmente considerable.  Prácticamente desde sus inicios, una de las líneas de actuación que han demostrado ser más efectivas y cuyos resultados los empresarios perciben con mayor rapidez, es precisamente ésta: el control de métodos y tiempos de trabajo.

 

3.1.4 ANÁLISIS DE VALOR.

El análisis de valor centra sus objetivos en maximizar la relación existente entre la satisfacción de las necesidades de los clientes internos y/o externos, y el coste en el que la empresa incurre para satisfacer dichas necesidades.  ASINTEC trabaja igualmente en la implantación de sistemas de análisis de valor en empresas de confección, los cuales han demostrado su efectividad en entornos productivos donde la creación de nuevos productos o servicios, o la mejora de los mismos se ha convertido en un elemento clave a gestionar mediante este modelo.

 

3.2  Pruebas físico-químicas: Laboratorio de calidad textil.

El laboratorio de calidad textil de ASINTEC trabaja con el objetivo de determinar la calidad de las materias textiles utilizadas en las empresas de confección.  Para ello se realizan análisis físico-químicos y se brinda asistencia técnica a empresas, organizaciones profesionales  y clientes particulares en estos aspectos.

Una de sus actividades primordiales es el control de los tejidos suministrados por los proveedores a los empresarios, y el comportamiento de los mismos durante el proceso de confección y uso de las prendas.  Para ello tiene disponible un grupo de análisis, que a día de hoy, suman cerca de 50.

Se trata de pruebas tanto en fibras, hilos y tejidos, que verifican cual es la respuesta de cada soporte en términos de: alargamientos, resistencia, estabilidad, variaciones dimensionales, composición, solideces de las tinturas entre otros.

El laboratorio se encuentra acreditado por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación), lo que garantiza la fiabilidad de los resultados de las pruebas a nivel internacional.

 

ANÁLISIS

  • FIBRAS:

 

COMPOSICIÓN CUALITATIVA DE  UNA FIBRA

COMPOSICIÓN DE DOS FIBRAS

COMPOSICIÓN DE TRES FIBRAS

METRAJE  DE UN HILO

GRAMAJE DE UN CONO DE HILO

EXTRACCIÓN DE  GRASA: FIBRAS DE LANA  Y PLUMAS

 

  • HILOS:

 

TITULO DE HILO

TITULO DE HILOS DE LOS TEJIDOS

RESISTENCIA Y ALARGAMIENTO A LA ROTURA DE LOS HILOS

SENTIDO DE LA TORSIÓN Y RETORSIÓN DE LOS HILOS

TORSIÓN DE LOS HILOS

MONOFILAMENTO

 

  • TEJIDOS:

 

CODIFICACIÓN DE ETIQUETADO

ETIQUETADO DE COMPOSICIÓN

DENSIDAD

PESO/M2(GRAMAJE)

ESPESOR

RESISTENCIA Y ALARGAMIENTO A LA ROTURA

RESISTENCIA A LA ROTURA

RESISTENCIADE COSTURA

Método de la tira

Método del la agarre

ADHERENCIA ENTRE VARIAS CAPAS DE TEJIDOS

RESISTENCIA DE LOS TEJIDOS AL RASGADO

ESTABILIDAD DIMENSIONAL

VARIACIÓN DIMENSIONAL

Agua Fría

VARIACIÓN DIMENSIONAL

Agua Ebullic.

RESISTENCIA A LA ABRASIÓN

PERDIDA DE PESO POR ABRASIÓN

CAMBIO DE ASPECTO POR LA ABRASIÓN

RESISTENCIA A LA ABRASIÓN DE GÉNEROS DE PUNTO

PILLING

PILLING

TEJIDOS DE PUNTO

LIGAMENTO DE LOS TEJIDOS DE CALADA

ESPEIFICACIONES  TÉCNICAS DE COSTURA

 

  •  SOLIDECES:

 

SOLIDEZ DE TINTURA A LOS ALCALIS

SOLIDEZ TINTURA AL LAVADO

SOLIDEZ TINTURA LIMPIEZA EN SECO

SOLIDEZ TINTURA AL SUDOR

SOLIDEZ TINTURA AL PLANCHADO

SOLIDEZ TINTURA AL FROTE

SOLIDEZ TINTURA AL CALOR SECO

SOLIDEZ DE LAS TINTURAS AL LAVADO CON PERBORATO DE SODIO

SOLIDEZ TINTURA AGUA

SOLIDEZ TINTURA  AL AGUA DEL MAR

SOLIDEZ TINTURA AGUA CLORADA

SOLIDEZ TINTURA AGUA EN EBULLICIÓN

SOLIDEZ TINTURA AL BLANQUEO HIPÒCLORITO

SOLIDEZ DE TINTURA AL BATANADO

SOLIDEZ DE TINTURA A LOS ÁCIDOS

SOLIDEZ DE TINTURA A LAS GOTAS DE AGUA

SOLIDEZ DE TINTURA A LOD DISOLVENTE ORGANICOS

 

4. RECONOCIMIENTOS Y COLABORACIONES.

ASINTEC se encuentra inscrita en el Registro de Centros Tecnológicos y Centros de Apoyo a la Innovación Tecnológica con número de registro: 121 de la Secretaría General de Ciencia Tecnología e innovación del Ministerio de Economía y Competitividad.

De igual forma, ASINTEC se encuentra inscrita en el Registro de entidades que realizan actividades de investigación y desarrollo (I+D), creado en el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio con número de registro 2007005009317.

ASINTEC es miembro fundador de FEDICAM (Federación de Entidades de Innovación de Castilla-La Mancha).

ASINTEC mantiene convenios de colaboración con diversas instituciones como:

  • Convenio de colaboración con FEDECON (Federación Española de Empresas de Confección) para el desarrollo de proyectos sectoriales en el ámbito nacional.
  • Convenio de colaboración con la Asociación provincial de empresarios de confección de Talavera de la Reina.
  • Convenio para el Desarrollo Tecnológico con la Universidad de Castilla - La Mancha.
  • Convenio para el Desarrollo Tecnológico con la Universidad Carlos III De Madrid.
  • Convenio para la Colaboración Sectorial con la Secretaria de Desarrollo Económico del Estado de Hidalgo (México).
  • Convenio con la Fundación CITTA para el desarrollo de proyectos conjuntos en el ámbito de nuevas tecnologías aplicadas al sector.
Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
Más información De acuerdo Rechazar

Atención. Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares para mejorar su experiencia de navegación.