La ética de la moda, a examen en un documental

The True Cost un documental sobre la moda y los centros comerciales

Las caras más conocidas de la moda, sentadas frente a un espejo que les devuelve la cara menos amable de la industria. Nombres como Tom Ford, Natalie Massenet, fundadora de Net-a-Porter, o la diseñadora Nicole Farhi se reunieron esta semana en Londres para el estreno de The True Cost, un documental que examina la industria tras la tragedia del Rana Plaza de Bangladesh en 2013.

La película está producida por Livia Firth, conocida por otras iniciativas para promover la moda sostenible como el Green Carpet Challenge y fundadora de la Eco-age, que asesora a las empresas para volverse más “verdes”.

Dirigido por Andrew Morgan, el documental recorre la cadena de suministro del fast fashion, desde los pesticidas del algodón que causan malformaciones congénitas a las rebajas de sueldo para reducir los costes de las compañías lowcost.

“Llevamos 15 o 20 años cayendo en la trampa del fast fashion de comprar tan rápido, a precios tan bajos,… Esta película muestra cuál es el coste real de este ciclo”, dijo Firth a WWD. “Obviamente, a la industria del fast fashion no le va a gustar el documental, porque realmente determina el daño que están haciendo”, apuntó.

El 24 de abril de 2013, Bangladesh vivió la mayor catástrofe de la historia del sector textil. El Rana Plaza, un inmueble que albergaba cinco talleres textiles, se derrumbó. La tragedia se saldó con más de 1.200 fallecidos y marcó un antes y un después en el aprovisionamiento de la industria.

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